top of page

CRÓNICA DE UN ENCUENTRO

- un ejercicio de escritura-

 

¿Crisis o Transformación? con este lema nos hemos convocado los equipos Docentes de América latina y el Caribe con  delegaciones de diez países, en  Armenia – Quindío, República de Colombia, entre el 4 y el 9 de enero del 2015, para realizar el XII EDAL. Viajando durante varios días,   reunidos y reunidas en comunidad para compartir juntos/as el caminar  personal y colectivo.

 

 Iniciamos nuestro encuentro animados por la presencia cálida de cada ser humano que llegó desde cada país para celebrar 50 años  de  vivir un cristianismo  comprometido con la opción por los pobres (son los empobrecidos por otros) una forma de vivir, actuar en diálogo con otros/as, de ser un ser humano, de ser maestras y maestros, trabajadores/as de la educación participes de la tarea de construir desde los microespacios, la educación pública que queremos, que necesitamos en Latinoamerica y El Caribe

 

Animadas/os por el apoyo y la fuerza del equipo docente- país-  que se representaba, el deseo de compartir las miradas de cada dimensión,  de enriquecernos con el testimonio del Jesús  de la vida, haciendo presencia en las eucaristías del P. Juan Dumont, en las palabras y experiencia recogida, documentada y contada por Teresa Gamba, en las vivencias de cada uno/a,  se revisó y se dió aún, más sentido a un compromiso de reinventar, metamorfosear, transformar la  educación pública.

 

Los diferentes momentos, las conversaciones, el diálogo en el comedor, el intercambio de maneras de ser, hacer y pensar. Los Talleres  sobre Desarrollo humano, las reflexiones, la rumba-acua-terapia,  el momento del refrigerio, la alegría del evangelio, los discursos que provocaron crisis, lo que nos agradó y lo que no , aquellas ideas con las que se estuvo de acuerdo y con las que no, todo sirvió para profundizar sobre el cómo estamos, sobre  el cómo estoy , situado/a en el mundo y en los equipos docentes, cuando hay crisis y cuando hay transformación

 

 Algunos testimonios nos transmiten lo vivido en, no sólo el conocimiento dado en cada presentación, los distintos bailes, con lo que de divertido y de fiesta tenemos y gozamos, sino el intercambio de saberes, los conversatorios, el valorar la diferencia entre cada país, su sentido y formas de construcción del movimiento. El encuentro abre puertas y ventanas a la vida, a otras perspectivas e ideas nuevas  compartidas. Acogimos éstas y todo lo vivido en una eucaristía final, el envío, la despedida, bella, cálida, distinta que nos invitaba una vez más a la coherencia entre fe – crítica, sin dogmatismos-  y nuestra vida, la coherencia entre lo que decimos y hacemos para transformar y hacer un mundo posible para todas y todos los seres humanos y la naturaleza. El hasta pronto, el nos veremos en el próximo EDAL, nos permitió concluir  que  los Equipos Docentes, seguimos caminando por América Latina y el Caribe.

 

Nelly Mosquera

Equipos Docentes de Colombia - Bogotá

Las personas curvas   -  Jesús Lizano

Aporte de Chile

 

Mi madre decía: a mí me gustan las personas rectas

A mí me gustan las personas curvas,  las ideas curvas, los caminos curvos, porque el mundo es curvo y la tierra es curva y el movimiento es curvo; y me gustan las curvas y los pechos curvos y los culos curvos, los sentimientos curvos;  la ebriedad: es curva; las palabras curvas: el amor es curvo; ¡el vientre es curvo!; lo diverso es curvo.

 

A mí me gustan los mundos curvos; el mar es curvo, la risa es curva, la alegría es curva, el dolor es curvo; las uvas: curvas; las naranjas: curvas; los labios: curvos; y los sueños; curvos; los paraísos, curvos (no hay otros paraísos); a mí me gusta la anarquía curva.

 

El día es curvo y la noche es curva; ¡la aventura es curva!

 

Y no me gustan las personas rectas,  el mundo recto, las ideas rectas;  a mí me gustan las manos curvas, los poemas curvos, las horas curvas: ¡contemplar es curvo!; (en las que puedes contemplar las curvas y conocer la tierra); los instrumentos curvos,  no los cuchillos, no las leyes: no me gustan las leyes porque son rectas, no me gustan las cosas rectas;  los suspiros: curvos; los besos: curvos; las caricias: curvas.

 

Y la paciencia es curva.

El pan es curvo y la metralla recta.

 

No me gustan las cosas rectas ni la línea recta: se pierden todas las líneas rectas; no me gusta la muerte porque es recta,   es la cosa más recta, lo escondido detrás de las cosas rectas; ni los maestros rectos ni las maestras rectas: a mí me gustan los maestros curvos, las maestras curvas.

 

No los dioses rectos: ¡libérennos los dioses curvos de los dioses rectos!

 

El baño es curvo, la verdad es curva, yo no resisto las verdades rectas.

 Vivir es curvo, la poesía es curva, el corazón es curvo.

 

A mí me gustan las personas curvas y huyo, es la peste, de las personas rectas.

 

 

El logo que anima el encuentro de los Equipos Docentes de América Latina y el Caribe XII EDAL 2015, ¿Crisis o transformación?, nos revela un proceso de metamorfosis de la oruga en mariposa. La oruga es el símbolo de la vida ardua, la lucha contra los obstáculos, ya que ella trabajosamente sube y baja cada día de las copas de los árboles para alimentarse de las hojas. La oruga nos invita al movimiento  interior, a la capacidad de mirarnos como equipos de un país y presentarlo a los demás para mostrar la vida, la experiencia, el proyecto en la etapa que se encuentra, el quiénes somos y que hacemos como equipos docentes, invita a reencontrarnos descubriendo todo nuestro potencial en los conversatorios, en el compartir. Si hacemos silencio, para escuchar al otro como colectivo, la experiencia equipista  se convierte en una maravillosa guía, a veces nos hablará de tensión, de dolor, otras veces nos mostrará sus ganas de respirar más plenamente, de hacer presencia, ganas de moverse con más libertad, de jugar ó descansar, de bailar ó de  darse un abrazo, de crear, de disfrutar de estar viv@s, para seguir andándola.

 

Estaremos en un momento Crisálida, valioso para el espacio de desarrollo como seres humanos en el que podemos investigar la forma en que creamos nuestro presente. Un espacio para escuchar la sabiduría de nuestro cuerpo, recibir  a nuestras emociones y abrir las puertas de la percepción para descubrir lo que nos ayuda y los que nos limita, y poder elegir de diferentes opciones para la revisión de vida personales lo que convoque a crecer para construir individual y colectivamente más conscientemente.

 

Intervendrá en este proceso encuentro Metamorfosis, la crisis  que significa poner en juego las capacidades de todos y todas para aprender a mirarnos desde el  yo y el nosotros/as, para redescubrir en equipos, no solamente lo que se necesita, para estos nuevos tiempos, sino también lo que no conviene hacer. Es movilizar el pensar crítico  y  aprender a descubrir los signos en las presentaciones de cada país, en las conversaciones prestando atención a lo que está sucediendo en el mundo y dejándonos interpelar sin pretender que los demás se adapten a esquemas prefijados por nosotros/as.

 

Cuando la oruga, se encierra ella misma en un capullo, como quien cierra una etapa-se pone en situación de crisis, y se entrega. Después de unos días sale renovada, irreconocible, liberada, para iniciar otra vida en forma de mariposa. Surge La transformación (ir al otro lado), que significa en este lema un cambio, de allí su significado como metamorfosear, mudar la forma. Las fases del movimiento de la vida de los equipos docentes Latinoamericanos y del Caribe en un juego de imágenes llevará a mostrarnos e  que etapa de la metamorfosis nos encontramos el huevo, oruga, la crisálida o mariposa adulta. .  Somos y estamos siendo seres humanos cuyo caminar colectivo en movimiento confronta lo que adormece y sacude  la vida, para que sus semillas germinen en el compromiso pleno  por transformar el sentido y las formas de la educación, para salir de las trampas de la sociedad patriarcal y abrir caminos desde nuestro proyecto colectivo para aprender a enseñar desde cada una de nuestras dimensiones a ser libres como una mariposa.

 

De oruga a mariposa,   implica no sólo "ver" caminos, sino aprender a subir y a bajar, para construir rutas de vida digna con otros/as en la tarea renovada de  degustar y alimentar una esperanza. Ponernos en crisis, es decir en capacidad de discernir nos obliga  a reconsiderar nuestro itinerario, a encontrar  nuevas  formas de compromiso,  para centrarse en las experiencias alternativas y en la transformación de la escuela.   La crisis  llega a ser así  una ocasión de discernimiento y de capacidad de laborar nuevos proyectos,  potenciando la red equipista latinoamericana y del caribe que contribuya a transformar los espacios habitados por una/o docente equipista

 

SALUDOS

MENSAJE AL XII EDAL

Llegó el momento del XII reencuentro de “corazón a corazón”y de los 50 años de vida al servicio del amor respecto a la educación, la familia, el sindicato, la sociedad, la iglesia pero poniendo énfasis en los más necesitados.

 

En estos días la reunión de un grupo de idealistas, soñadores y filántropos de la educación y los alumnos esparcidos por América Latina podremos (algunos virtualmente) compartir realidades e ilusiones, Armenia, Colombia será el centro de la luz que iluminará nuestro espíritu y que se mantendrá encendida por cuatro años.

 

Cuando los Equipos Docentes hablamos de nuestras dificultades, siempre hemos entendido que son oportunidades para crecer por eso el tema “crisis o transformación” queda bien de acuerdo a los tiempos en que vivimos y será motivo para encontrar nuevas rutas que enriquecerán nuestro quehacer docente.Podemos decir que a pesar de la crisis, “los equipos docentes... caminamos” y los que no estemos físicamente por los motivos que sean, nos sentiremos unidos a ustedes deseándoles éxito durante este XII EDAL y a la vez felicitar al Equipo de Coordinación Latinoamericano que dio un giro a este evento de acuerdo al uso de la tecnología.

 

Chelo y Pepe

San Luis Potosí, S.L.P. México

 

 

 

 

 

MENSAJE AL XII EDAL

 

1995-2015-  Equipos Docentes de Cuba-  EDOCuba

 

 A raíz de la motivación que nos ofreciera el maestro peruano Felipe Vargas,surgen los primeros equipistas cubanos encabezados por Arístides Ramos en la diócesis de Matanzas y la profesora Noris Velásquez en la diócesis de Holguín, así en ese caminar y sembrar los Equipos nos hemos sentidos acompañados por el padre Juan,asesor y a la vez “ ángel de la guarda” de este Movimiento Mundial fundado por el formidable sacerdote francés Miguel Duclerq…varias veces el padre Juan ha visitado a Cuba, también las coordinadoras continentales Elena Torres,Pochy Villanueva,Yvette Ramírez ;Pepe y Chelo en su carácter de Coordinadores Regionales del Caribe.

 

 En nuestro caminar, durante ya casi veinte anos de existencia,hemos realizado esfuerzos por ir abriendo caminos y cuidando de la labor tan hermosa de crecer y contribuir al engrandecimiento de nuestras escuelas públicas,donde asisten todos los niños y jóvenes cubanos sin excepción.

 

 De esta manera , alentados por nuestros coordinadores y sacando alientos hemos ido avanzando,es elocuente el haber podido celebrar nuestro “Primer Encuentro Nacional”en la Isla de la Juventud,donde jugó un papel muy importante nuestra Coordinadora Continental Yvette Ramírez Castellanos.

 

 De todos estos esfuerzos podemos reflejar que los Equipos Docentes cubanos existen en:

  • Isla de la Juventud como municipio especial de la provincia de la Habana.

  • Diócesis de Matanzas

  • Diócesis de Ciego de Ávila

 Lamentando la desaparición de 17 equipos docentes en la diócesis de Holguín, labor frustrada,en donde tuvo gran crecimiento esta diócesis gracias a la dedicación de Noris Velásquez y Elena Torres respectivamente.

 

 Deseamos expresar nuestro agradecimiento a nuestros coordinadores y de un modo especial a nuestro padre Juan por el cariño y acompañamiento realizado a Cuba, así como a la dominicana Yvette Ramírez quien hasta nuestros días ha estado presente entre nosotros con gran esmero y amor.

 

 Así, nuestro país saluda a través de nuestra delegada al  Edal en la hermana república de Colombia el arribo de nuestro Movimiento Continental a sus bodas de Oro conjuntamente con las bodas de Porcelana de los Edocuba.    A todos , todas la gratitud de Cuba.

 

 Les abrazamos con cariño a todos los delegados presentes que representan dignamente el concierto de todas las naciones queridas de nuestro continente latinoamericano en una hora tan histórica en que vivimos los cubanos al regresar nuestros prisioneros y el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América.

 Siempre con cariño fraterno en el mismo Amor de “Jesús Maestro de Apóstoles,

 

             Profesor Arístides M. Ramos  Russinyol

             Coordinador de Cuba

             EDOCuba

bottom of page