top of page

 

 

RECORRIDO  POR EL TERRITORIO-TERMALES  SANTA ROSA DE CABAL -  Departamento Del Quindió al departamento de Risaralda - Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Termales Santa Rosa de Cabal es un lugar que a pesar de tener  una afluencia enorme de visitantes en tiempo de vacacaciones de diferentes partes del país y del exterior sigue siendo uno de los mayores atractivos turísticos del Eje Cafetero.

 

A las 4 p.m partimos de Comfenalco para conocer parte del eje cafetero- patrimonio de la humnaidad, declarado por la Unesco. Se llega al municipio después de  pasar por Pereira la capital del departamento de Risaralda, una vez allí se toma el rumbo a nueve kilómetros de Santa Rosa de Cabal, via pavimentada hasta 2 km antes de las instalaciones en el inicio de la reserva natural donde están ubicados.

 

La via se encuentra en excelente estado y llena de hermosos paisajes, despues de un bello recorrido iniciamos el camino por el Parque Temático de aguas termales llamado Termales Santa Rosa de Cabal.  Cambia el paisaje cuando se observa de noche.

 

Al llegar, Los y las equipistas que quisieron hacer parte del recorrido por el territorio, realizan  un ejercicio de senderismo- ascenso a la zona de termales,  impactados por la alta afluencia de visitantes y después de la cena...algunos/as equipistas optaron por no bañarse y retornar  en uno de los buses muy temprano a Comfenalco, dos grupos grandes se quedan disfrutando  del baño termal, mientras otros/as, sentados/as en un lugar de la cason, se dedicaron a cuidar la ropa de algunos compañeros/as  y conversar, bebiendo un delicioso capuchino.

 

Este   recorrido por el territorio  deja aprendizajes.

 

El senderismo  es una actividad en auge y  de gran potencial, está muy vinculado al turismo de naturaleza y al ecoturismo.  Son muchas las personas que empiezan a practicarlo. Debido a esta tendencia, conviene seguir una serie de recomendaciones para que sea lo más agradable posible. Mientras se camina hay que mantener siempre un paso que nos resulte cómodo, que nos permita sin ningún tipo de esfuerzo poder mantener una conversación. Caminar tiene que llegar a ser tan natural como respirar, que lo hagamos sin darnos cuenta.

 

En terreno llano, vayamos con nuestro paso normal, ni demasiado largo ni demasiado corto; en las subidas, puesto que no tenemos prisa, con más corto y lento, para poder respirar mejor, y apoyando el pie con la totalidad de la planta en el suelo, para evitar sobrecargar determinadas zonas.

 

 

En las bajadas y siempre que el piso nos lo permita, con paso largo y rápido, clavando bien los tacones y quizás apretando un poco más la mochila a la cintura para que nos descansen los hombros.

 

 

Terminaremos dando sobre un millón de pasos, pero no tenemos que descuidar ninguno y ver dónde ponemos el pie; un solo paso mal dado nos puede obligar a retirarnos; por tanto, especialmente cuando vayamos por terrenos accidentados, de piedra suelta o guijarro, deberemos estar atentos al pisar.

 

 

Permanecer en grupo, cuando se sale en caravana, manteniéndola,  es otro aprendizaje, previene que un grupo o persona, al quedarse solo, al separarse del grupo "caravana"  se vea involucrado/a en una situación de riesgo por condiciones del clima-  baja temperatura- o por las condiciones que se viven de seguridad, en el territorio o país.

 

Andar en grupo implica un aprendizaje  el cuidado del otro, de la otra. Ver el rostro de aquel que está a nuestro lado y el estar atentos/as para no dejarle atrás. El principio de la alteridad, de Lévinas; de la responsabilidad, de Jonas; de la cordialidad, de Cortina; del cuidado, de Noddings, o de la ontonomía, de Panikkar, nutre la práctica del cuidado y solidaridad.  Una ética del cuidado...demanda del ser humano gratuidad y, en consecuencia, lo catapulta para ser más con los demás. Aprender a cuidar del otro, de los otros y de lo otro se convierte en una vivencia que desafía  a la práctica-discurso,  moviliza el cómo es que me importa el ser humano,  la persona-de cualquier edad- que va caminando, viajando, conmigo... es un aprendizaje para nutrir los procesos educativos de la escuela pública, iglesia  y sociedad que queremos. Cuidar es pre-ocuparse  del otro,  de la otra...porque  al  andar  juntos/as  el  territorio, también se hace escuela.

 

Llegamos  los y las equipistas  que se mantuvieron en la actividad,  a Comfenalco a las 12 :30  de la noche.

 

 

 

bottom of page