top of page

Lecturas recomendadas:

Movilizando nuestras opiniones:

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.

Desarrollo Humano

 

“Que ella sea política, económica, artística o religiosa,

toda institución social tiene un sentido y un objetivo:

liberar y desarrollar las capacidades del individuo,

sin importar su raza, su sexo, su clase o su status económico”

.(John Dewey, 1920

 

 

"Estimula a las personas a encontrar en sí mismas las razones de una autorrealización sensata. Ésta resulta de la sabia combinación de la dimensión águila y de la dimensión gallina. Cuándo debo ser gallina, es decir, concreto, atento a los desafíos de lo cotidiano, y cuándo debo ser águila que busca volar alto para, en libertad, realizar potencialidades escondidas.

 

Al articular tales dimensiones se crea la posibilidad de una autorrealización exitosa. Pienso que esta autorrealización sólo se alcanza si incorpora seriamente otras tres dimensiones.

 

La primera es la dimensión de sombra. Cada cual posee su lado autocentrado, arrogante, y otras limitaciones que no nos ennoblecen. Esta dimensión no es un defecto sino un signo de nuestra condición humana. Acoger tal sombra, y cuidar de que sus efectos negativos no alcancen a los demás, nos hace humildes, comprensivos con las sombras ajenas y nos permite una experiencia humana más completa e integrada.

 

La segunda dimensión es la relación con los otros, abierta, sincera y hecha de intercambios enriquecedores. Somos seres de relación. No hay ninguna autorrealización si se cortan los lazos con los demás.

 

La tercera dimensión consiste en alimentar un cierto nivel de espiritualidad. Con esto no quiero decir que la persona deba pertenecer a alguna confesión religiosa. Puede ocurrir pero no es imprescindible. Lo importante es abrirse al capital humano/espiritual que, al contrario del capital material, es ilimitado y hecho de valores como la verdad, la justicia, la solidaridad y el amor.

 

En esta dimensión surge la pregunta inaplazable: ¿Qué sentido tiene al final mi vida y todo el universo? ¿Qué puedo esperar? ¿La vuelta al polvo cósmico o el abrigo en un Útero divino que me acoge así como soy? Si esta última es la respuesta, la autorrealización traerá profundidad y una felicidad íntima que nadie puede quitar."

Tomado de Leonardo Boff- La difícil búsqueda de la autorrealización 2011-11-04 -Koinonia

 

 

MATERIAL DE APOYO AL TRABAJO DE LOS EQUIPOS DOCENTES- MOMENTO PRE-EDAL

 

 

bottom of page